En diversas ocasiones, y sobre todo ante los nuevos términos, ramas y subgrupos novedosos, la gente tiene dudas acerca de lo creado:
¿qué es eso? ¿y esos qué hacen? ¿para qué sirve? antes no había nada de eso...
Recuerdo que pasó hace unos cuantos años, con el nacimiento de la psicología como carrera. La gente se preguntaba que para qué servía la psicología si ya estaban los psiquiatras. Poco a poco, el número de licenciados en psicología fue aumentando, hasta el punto de haber "overbooking" en las universidades de gente que quería estudiar psicología. Hoy en día, la función del psicólogo es entendida por casi todos, ya que todavía existen ciertas personas (por lo general gente de la tercera edad), que se muestran totalmente escépticas ante todo este tipo de saberes.
Al igual que con la psicología (y otras muchas carreras y términos), en la educación social, hoy en día está pasando lo mismo. ¿Para qué un educador social cuando existen los profesores, pedagogos, etc? El papel de un educador social es muy importante, ya que en muchos casos, puede ser la última oportunidad de una persona .
Los campos que abarca la educación social, entre otros, son:
- La tercera edad: se compromete con la educación a personas mayores.
- La intervención educativa en casos de drogodependencias
- La educación en la fase adulta
- Ayuda a personas con riesgo de exclusión social
- Inserción social de personas desadaptadas.
Por lo general, el educador social va a llevar a cabo su trabajo en un marco de educación no formal o informal, ya que el resultado de su trabajo no va a llevar consigo una acreditación oficial del estado.
Los objetivos del educador social son propiciar el ámbito personal, así como favorecer el ámbito social y las relaciones personales. El educador social intenta llevar a cabo una re-inserción de la gente más desfavorecida, dando así lo que para muchos podría ser la última oportunidad de reengancharse a la vida cotidiana.
Muchas veces, no ves la utilidad de algo hasta que no vives el problema en primera persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario